18 marzo, 2018

ITE

1La ITE es un instrumento que sirve de ayuda para aumentar el conocimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y confort de los edificios existentes, así como su debido mantenimiento en prevención de futuros daños. Asimismo será de utilidad para programar y priorizar las reparaciones que el estado de conservación que edificios de más de 50 años requieren.

¿tiene tu edificio que pasar la ITE?

En el siguiente enlace podrás comprobar si tienes que realizar la inspección técnica de la edificación, pagina web oficial del Gobierno Vascohttps://www.euskoregite.com/es/

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Quién tiene obligación de presentar la ITE?

    La obligación de presentar la ITE corresponde a la propiedad del edificio y debe considerarse incluida en  el deber legal de conservación del mismo. El incumplimiento de esta obligación tiene la consideración legal de infracción urbanística.

  • ¿Dónde y cuándo hay que presentar la ITE?

    La ITE debe presentarse en el Ayuntamiento en los plazos que se determina y en el formato que la legislación aplicable prevé. 

  • ¿Quién puede redactar una ITE?

    El personal técnico competente para redactar la ITE viene establecido por la Ley de Ordenación de la Edificación y, en general, requiere titulación de arquitectura superior o arquitectura técnica. Dado que a la finalización de las obras es necesario que personal técnico, con titulación de arquitectura superior o arquitectura técnica, certifique su idoneidad, es importante que la propiedad  contrate al profesional competente la dirección y el proyecto, en su caso, de forma que las obras se lleven a cabo bajo una supervisión técnica que garantice su correcta ejecución. 

  • ¿Qué contiene la ITE?

    Debe contener una descripción del estado general de los elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas, e instalaciones. Contendrá asimismo la evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y la certificación de la eficiencia energética del edificio. Incluirá las posibles causas de los desperfectos observados y una propuesta global de intervención, clasificando ésta, según su naturaleza, en los tipos siguientes: inmediata, muy urgente, urgente, necesaria a medio plazo o de mantenimiento.

  • ¿A qué obliga el informe de la ITE?

    Las comunidades tienen la obligación de llevar a cabo todas las obras que en el informe de ITE se consideran inmediatas, muy urgentes o urgentes y, a su finalización, presentar en el Ayuntamiento un único certificado técnico justificativo de que se han subsanado las deficiencias observadas, mediante documento normalizado. En ese momento se considera que la obligación de presentar la ITE ha sido cumplimentada correctamente. El Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, procurará velar por la seguridad de las personas ordenando, de forma preferente, la ejecución de las obras que afecten a la estructura de los edificios, a la cubierta y la reparación de las fachadas hacia la vía pública.